julio 07, 2004

CINEMA, PERRA CODICIOSA


Hermanos Quay
The Brothers Quay Collection


"Falta personal docente, y nosotros, los muchachos del Instituto Benjamenta, jamás llegaremos a nada". Así comienza la novela de Robert Walser, Jakob von Gunten, que los Hermanos Quay adaptaron bajo el título Institute Benjamenta, gargajo de buen gusto y cochambre intelectual, frutos de un líbido infame. Mucho decir para los cortometrajes infecciosos de este DVD. Al fin, alguien explota la psicopatología de los juguetes. Pesadillas frame-by-frame. Oscuro sentido del humor con aire europeo, si Europa no fuera el estuario cultural que es. Si pudiéramos tomar a Europa por el cuello y voltearla como calcetín.

http://www.zeitgeistfilms.com/directors/tbrothers/


Akira Kurosawa
Throne of blood


Al cinematógrafo Asakazu Nakai se le recuerda en el set de Throne of blood, Ikiru y Ran por su bonhomía y don de gentes, así como por la magnetósfera de mercurio que acariciaba a los presentes. Nakai es un fino representante de la escuela Lógica Temporal Lineal o Línea Temporalmente Lógica, por traducir al español esos caracteres japoneses de cabello crespo. Postulan que la oscuridad, y no la luz, es la fuente de toda belleza. La estupidez es rara en individuos y poco común en parejas, pero abundante en grupos de cinco o más. Si en tu grupo de amigos hay un estúpido, rastrea sus orígenes como se rastrea un error de ejecución en lenguaje ASCII. El infierno eres tú.

http://www.criterionco.com/asp/release.asp?id=190


Gillo Pontecorvo
The Battle of Algiers


Un domingo de 1979, mientras disfrutaba de la final de singles en el Torneo de Wímbledon, Muammar Khadaffi sostuvo una famosa conversación con medios de comunicación británicos, quienes lo venían procurando hace meses y accedieron a sus condiciones de lugar y hora, valiéndoles pito el silencio que exigían los tenistas. Entre bostezos de arrogancia, eructos con aliento a morge y solícitos picadientes en su boca, Khadaffi se refiere a sus soldados con el perorgullo de los dictadores, llamándoles "rocas homéricas", "misiles de piedad", y en un arranque de ira por el 40-15 que dejó escapar Bjorn Borg, "quisquillosos caballos de raza". Estas cuatro palabras se hinchan de voltaje y nos catapultan desde el pomposo palco de Wímbledon —que se trapea con enormes mechudos de rayón— hasta la primer media hora de La Batalla de Argel. Solemne carnicería de civiles. Rítmica carnicería de civiles. Sepia carnicería de civiles.

www.wsws.org/articles/2004/jun2004/pont-j09.shtml


Francois Truffaut
Stolen kisses


Por más que ahora se le justifique y se le quiera vitralizar en el simbólico templo de los clásicos, el cine de Francois Truffaut pertenece a una época que debió permanecer bajo el asbesto, sumida en toneladas de grava. ¿Esperabas al rey? El rey conduce y va de largo. En pocos minutos, Stolen Kisses se alhojó al interior de Mr Phuy con el arrojo de una hermosa centerfold; al paso de las horas, se transformó en una cosa inanimada, rota, similar a un garfio. Es para odiarse la tecnología digital: las góndolas fuera de foco de Truffaut, ideadas en sencillo mate, son retocadas groseramente hasta el turquesa y lapizlásuli. ¿Qué piensa la comunidad al respecto, si andamos de excursión? Criterion Collection ha hecho el favor a Truffaut, subiéndolo al mismo anaquel en que viajan Jean-Luc Godard, Roger Vadim y el ergonómico Zdejek Blodimir. Hasta donde sé, la inclusión de Truffaut se vio forzada por la intervención de su más rudo trío de admiradoras: Greenockita, Blenda y Fluorita. Si te duele, tienen un buzón para oír quejas, tecleando cualquier prefijo que te haga sentir supersticioso, un arroba y el sufijo Geocities.com.

http://perso.club-internet.fr/jdelpias/truffaut/


. . . . . . . . .

Comentarios a:
mr_phuy@mail.com

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?